El 4 de marzo de 1968, representantes de 50 asociaciones científicas y técnicas de todo el mundo se reunieron bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, para fundar la World Federation of Engineering Organizations (WFEO), para ser una organización no gubernamental internacional que representa a la profesión de la ingeniería alrededor del mundo.
La WFEO tiene como objetivo mejorar la práctica de la ingeniería y para ello reúne a organizaciones nacionales de ingeniería de más de 90 naciones, representando a unos 23 millones de ingenieros de todo el mundo. Es la voz de la ingeniería a nivel internacional y promueve el importante papel de los ingenieros en cuestiones clave que enfrenta el mundo: el desarrollo sostenible, el crecimiento de las ciudades, el cambio climático y las estrategias de producción de energía para satisfacer las necesidades del crecimiento poblacional en todo el mundo.
Actúa a través de diez Comités Técnicos Permanentes con el objetivo de proporcionar soluciones relacionadas con la ingeniería a los desafíos del siglo XXI, estos comités son: Energía, Educación, Anticorrupción, Mujer Ingeniero, Innovación tecnológica, Gestión del Riesgo de Desastres, Información y Comunicación, Fortalecimiento de capacidades en ingeniería, Ingeniería y Ambiente, Jóvenes Ingenieros.
Coopera con organismos de la ONU y otras organizaciones internacionales, como: UNFCCC, UNEP, PNUMA, UNISDR, UNCSD, UNESCO, OCDE, Consejo Mundial de Energía, OMM y otros.

WFEO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Federación está motivada a contribuir con un plan de acción orientado al requerimiento de la capacidad de la ingeniería para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs), acordados por las Naciones Unidas.

•   WFEO Engineering 2030 pdf-logo

 

Día Mundial de la Ingeniería

Para celebrar mundialmente a los ingenieros y a la ingeniería, a partir del 2020, el 4 de marzo de cada año será el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible.
La WFEO solicitó a la UNESCO el reconocimiento para los ingenieros recibiendo cartas de apoyo de más 80 principales instituciones internacionales y nacionales, academias y comisiones nacionales.
El 04 de marzo es una oportunidad para hablar con el gobierno, la industria y la comunidad sobre la importancia de la ingeniería para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y concienciar a la comunidad sobre la labor del ingeniero. Los ingenieros tienen un gran papel en asegurar que todos tengan acceso a agua limpia, saneamiento, energía confiable y otras necesidades humanas básicas.
A medida que todos enfrentamos los impactos del cambio climático, las crisis ambientales, ciudades en crecimiento y los desafíos que plantean las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, se van a necesitar más ingenieros.

Web: http://www.wfeo.org/

•   Informe 2020 pdf-logo

El Comité de Gestión del Riesgo de Desastres / Committee on Disaster Risk Management (CDRM) es uno de los comités técnicos permanentes de la WFEO, el cual aborda cuestiones relacionadas con el daño potencial y los riesgos para la vida humana y los medios de subsistencia mediante la aplicación adecuada de enfoques tecnológicos y de ingeniería.
El CDRM se enfoca en contribuir a la implementación de medidas de prevención y reducción de los efectos de los desastres, la implementación de la Iniciativa Global de Reducción del Riesgo de Desastres, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Así mismo, el CDRM coordina los esfuerzos internacionales de ingeniería en la Gestión del Riesgo de Desastres a través de tres subcomités: Agua y Clima relacionados a la Gestión del Riesgo de Desastres; Sismos y Tsunamis relacionados a la Gestión del Riesgo de Desastres (ETDRM) y Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Riesgo de Desastres (CBDRM).

Este Comité se estableció en la Asamblea General de la WFEO celebrada en diciembre de 2009, Kuwait, y durante dos períodos de cuatros años cada uno estuvo a cargo del Consejo Científico de Japón (Science Council of Japan) y la Federación Japonesa de Sociedades de Ingeniería (Japan Federation of Engineering Societies). El Colegio de Ingenieros del Perú conduce las actividades de este importante comité por un período de cuatro años, 2018-2021, este encargo fue recibido durante la Asamblea General de WFEO, celebrada los primeros días de diciembre de 2017, en Roma, Italia.

El comité ha estado presidido por el Dr. Yumio Ishii (2009-2013), el Dr. Toshimitsu Komatsu (2014-2017) y el Dr. Jorge Alva Hurtado (2018-2019). El actual presidente es el Dr. José Macharé Ordoñez (2020-2021).

• Newsletter pdf-logo
• Plan Estratégico pdf-logo
• Marco de Sendai pdf-logo

Video