Por qué se necesita la Colegiación?

De acuerdo con la Ley Nro. 28858: Toda persona que ejerza labores propias de la Ingeniería, requiere:

      a) Poseer Grado académico y Título Profesional de Ingeniero, otorgado por una universidad del territorio peruano o fuera del mismo,
           debidamente revalidado a efectos de su ejercicio en el Perú.
      b) Contar con Número de Registro en el Libro de Matrícula de los Miembros del Colegio de Ingenieros del Perú.
      c) Estar habilitado por el CIP, según el Estatuto del Colegio de Ingenieros del Perú.

Proceso de Colegiación

Procedimiento de Colegiación Detallado

Paso #01: En el CIPVirtual 

    1. El Pre-colegiado deberá crear una cuenta de usuario de acceso al sistema CIPvirtual v1.0 (Ingresar AQUÍ) (es un requisito obligatorio, no se podrá presentar directamente ningún formato en forma física o electrónica a los Consejos Departamentales a nivel nacional sin antes tener una cuenta CIPVirtual). Para completar este paso se necesitará registrar un correo electrónico personal y válido.

Nota: Es imprescindible que usted cuente con un correo electrónico válido, si no lo tiene, deberá crear uno público en Gmail, Hotmail, Yahoo o en el que usted prefiera. Ésta cuenta de correo electrónico servirá para que el sistema CIPvirtual v1.0 le envíe su código de usuario y clave de acceso al Módulo de Colegiación. El CIP no le proporcionará ningún correo electrónico para que usted se colegie. Posteriormente, cuando ya sea miembro del CIP, usted podrá solicitar su correo institucional con el dominio @cip.org.pe

Paso #02: En el Correo electrónico personal del Pre-colegiado:

Se procederá a activar la cuenta de usuario del Pre-colegiado en el CIPVirtual v1.0 dándole click al link enviado al correo personal.

Como resultado de la activación de la cuenta de usuario, el Pre-colegiado recibirá en su correo electrónico personal un nuevo correo del sistema, el cual contiene los datos del usuario y la clave de acceso al sistema..

Paso #03: En el CIPVirtual:

Ingrese al Sistema con el código de usuario y contraseña obtenido en el Paso 2. Puede ingresar desde AQUÍ  http://cipvirtual.cip.org.pe. El sistema le solicitará su código de usuario y contraseña de acceso.

Complete y/o actualice su información personal. Vea el Manual de Usuario AQUÍ:

1. Datos Generales (Estado Civil, Medios de Contacto, Dirección).
2. Datos Académicos.
3. Adjunte sus Imágenes en formato .jpg con un tamaño individual de cada imagen de máximo 02 MB de:

                a) Foto digital a color con fondo blanco, para el carné del colegiado. Se sugiere vestimenta formal.

                b) Firma con fondo blanco y lapicero de color negro – recuadro de 8cm x 8cm.

                c) DNI (anverso y reverso) o Carné de Extranjería (anverso y reverso) o Pasaporte (anverso).

                d) Título Universitario (anverso y reverso).

                e) Resolución o Constancia de SUNEDU.

4. Datos Laborales (Datos opcionales).
5. Finalmente Registrar su Solicitud de Incorporación al CIP en el sistema.

Ejemplos de imágenes de firmas no válidas

Ejemplo de imágenes de fotografías no válidas

Paso #4: En el CIPVirtual:

Imprima la Solicitud de Incorporación al CIP y proceda a firmarla. Escanee la Solicitud de Incorporación al CIP firmada y adjúntela como un archivo PDF a la ficha de datos del CIPVirtual.
Una vez completado todos los datos requeridos en la ficha CIPVirtual y la Solicitud de Incorporación al CIP firmada, se procederá al envío de esta Solicitud al Consejo Departamental que corresponda.

Paso #5: En el Consejo Departamental (CD):

En el Consejo Departamental donde se colegiará (según reglamento de colegiación – usted se colegia donde vive o donde trabaja) el Área de Colegiación recepcionará la Solicitud de Incorporación al CIP, así como la información que usted subió al sistema CIPVirtual.
Una vez que se confirme que la ficha CIPVirtual tiene completos los datos requeridos, el Consejo Departamental procederá a contactar al Pre-colegiado para informarle las opciones de Pago disponibles.
En caso que el Pre-Colegiado haya realizado en forma anticipada el Pago por Incorporación al CIP, deberá presentar una Declaración Jurada de realización del Pago de Incorporación al CIP, señalando número de documento de cobranza y fecha. En caso contrario, el Pre-Colegiado podrá dirigirse a la Caja del Consejo Departamental respectivo, a realizar el Pago por Incorporación al Colegio de Ingenieros del Perú.

Paso 6: En el Consejo Departamental (CD):

Luego de pagados los derechos por concepto de colegiatura, los documentos pasarán a una Comisión de Colegiatura. Esta Comisión de Colegiatura revisará la documentación, y si toda está correcta aprobará su colegiación y remitirá la documentación a través del sistema al Consejo Nacional – Área de Secretaría General. Si la documentación no está correcta, se rechazará la colegiación.

Paso #7: En el Consejo Nacional (CN):

En el Consejo Nacional (Av. Arequipa # 4947 – Miraflores) el Área de Secretaría General, valida la documentación (su opinión es vinculante de acuerdo al estatuto del CIP). Si su documentación está correcta, aprobará la Colegiatura en el sistema CIPVirtual y genera el Nº de Registro CIP del colegiado, de lo contrario la rechazará.

Aprobada y registrada la colegiatura en el Área de Secretaría General, se remitirá al Área de Registros del Consejo Nacional para la impresión de su Carné y Diploma de Colegiado. El Nº de Registro CIP es único a nivel nacional y lo otorga el Consejo Nacional.
El Carné y Diploma del Colegiado se enviará al Consejo Departamental respectivo.
.

Paso 8: En el Consejo Departamental (CD):

En una Ceremonia de Colegiatura, se realiza la entrega del Carné y el Diploma al nuevo Colegiado. (Fin del proceso).

Notas importantes:

  • Éste Proceso de Colegiación aplica para Ingenieros que se van a colegiar por primera vez ya sea en el tipo de colegiación ordinaria o temporal y también para ingenieros colegiados que registrarán una nueva especialidad.
  • Todos los trámites de colegiación se realizan en sus respectivos Consejos Departamentales a nivel nacional. En el Consejo Nacional no se presenta ningún documento ni se realiza trámite alguno por parte de los pre – colegiados.
  • Los pagos por concepto de colegiatura varían y dependerá de cada Consejo Departamental. Vea información de los Consejos Departamentales AQUÍ.

¿Hay un cronograma de presentación de documentos y ceremonia de colegiaturas?

En algunos Consejos Departamentales si existe, como es el caso de:

Consejo Departamental de Lima, vea AQUÍ su cronograma de colegiaturas y REQUISITOS.

¿Dónde encontrar información sobre otros Consejos Departamentales para colegiarse a nivel nacional?

Puede encontrar información en la siguiente dirección: http://www.cip.org.pe/consejos-departamentales