MATERIAL DE LA CONFERENCIA

Presentación – Yoshihisa Maruyama    pdf-logo
Presentación – Yolanda Alberto    pdf-logo
Presentación – Dave Brunsdon    pdf-logo
Presentación – Stefan Shauer    pdf-logo
Presentación – Carlien Bou    pdf-logo

En este evento se expondrán los retos y las oportunidades para hacer que nuestros sistemas de infraestructuras sean más resistentes, y cómo aplicar los principios de la gestión del riesgo de desastres a las infraestructuras nuevas y existentes para lograr este objetivo.

Esto implica un diseño eficaz y una gestión de riesgos del sistema que tenga en cuenta toda la gama de peligros (la fase de reducción de riesgos), así como disposiciones de respuesta y planificación de recuperación integrales.  Uno de los hilos conductores es la colaboración entre los proveedores de infraestructuras.

El Comité Técnico de Gestión del Riesgo de Desastres de la World Federation of Engineering Organizations (WFEO), junto con el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Engineering New Zealand (EngineeringNZ) y Ghana Institution of Engineers (GHIE) organizan este evento a llevarse a cabo el martes 12 de julio, a las 4:00pm, hora de Lima, Perú.

PROGRAMA

Bienvenida Dave Brunsdon – Líder de Grupo de trabajo de WFEO-CDRM
Casos de estudio Cortes de electricidad en Europa y Sudamérica: una comparación

Stefan Schauer – Instituto Austriaco de Tecnología, Austria

Contramedidas de los sistemas de suministro de gas y agua frente a los desastres naturales en Japón

Yoshihisa Maruyama – Universidad de Chiba, Japón

Riesgo y resiliencia en redes de agua potable en Chile

Yolanda Alberto – Universidad de Chile, Chile

Lecciones de infraestructura de los últimos grandes terremotos en Nueva Zelanda

Dave Brunsdon – Consejo de Líneas de Vitales de Nueva Zelanda, Nueva Zelanda

El rol de los códigos y normas

Carlien Bou-Chedid – Instituto de Ingenieros de Ghana, Ghana

Mesa redonda Moderador
Mensajes clave Dave Brunsdon – Líder de Grupo de trabajo de WFEO-CDRM
Cierre Dr. José Macharé Ordoñez – Presidente del WFEO-CDRM

Nuestros Expositores

 

Dave Brunsdon es asesor principal del Consejo de Líneas de Vitales de Nueva Zelanda, y ha participado como presidente desde su creación en 1999 hasta 2016. Ha participado en varias iniciativas de resiliencia de las infraestructuras durante las últimas tres décadas, incluida la respuesta y la recuperación tras el terremoto de Canterbury de 2010/11. También ha estado a la vanguardia de la ingeniería antisísmica en Nueva Zelanda durante este tiempo. Es miembro de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda, concedida por sus servicios a la ingeniería y la gestión de emergencias, y es miembro distinguido de Engineering New Zealand.

 

Carlien Bou-chedid es ingeniera estructural/sismica y miembro del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros. Ha sido Presidenta de la Institución de Ingeniería de Ghana (2017-2018) y actualmente es Presidenta de la Federación de Organizaciones Africanas de Ingeniería (2021-2022). También es miembro del Consejo de Dirección del EERI (2019 hasta la fecha). En 2019, Carlien presidió el Comité Nacional de Terremotos de Ghana, que elaboró un marco para «Reorientar la preparación y la respuesta a los terremotos en Ghana».

 

Stefan Schauer es científico principal del Instituto Austriaco de Tecnología (AIT) e investigador experimentado en los ámbitos de la gestión de riesgos y la seguridad. Estudió Informática en la Universidad de Klagenfurt y se doctoró en Física Teórica en la Universidad Técnica de Viena. Su investigación se centra en el riesgo y la resiliencia de las infraestructuras críticas. Trabaja en nuevas metodologías de evaluación de riesgos aplicando enfoques de teoría de juegos. Está estudiando conceptos matemáticos para la identificación y el tratamiento de los efectos en cascada dentro de una organización y entre las infraestructuras críticas a escala nacional.

 

Yoshihisa Maruyama se doctoró en Ingeniería Civil por la Universidad de Tokio (Japón) en 2004. En la actualidad, es profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chiba (Japón). Lleva a cabo actividades de investigación en el ámbito de la mitigación de catástrofes de sistemas e infraestructuras vitales.

 

Yolanda Alberto es doctora en Ingeniería Civil, interesada en dinámica de suelos, riesgo y resiliencia de redes de infraestructura crítica. Profesora Asistente del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, Investigadora del Centro para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y Directora del proyecto «Riesgo de pérdidas en redes de agua potable» del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua. Doctora en Ingeniería Civil de la Universidad de Tokio, Maestra en Ingeniería de la Universidad de California, Berkeley e Ingeniera Civil por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.