MATERIAL DE LA CONFERENCIA

Presentación – Ir Jenny F Yeung    pdf-logo
Presentación – Laurie A. Johnson PhD FAICP    pdf-logo

WEBINAR INTERNACIONAL

PLANEAMIENTO DEL USO DE LA TIERRA PARA SOCIEDADES RESILIENTES FRENTE A LA OCURRENCIA DE DESASTRES

El Comité Técnico de Gestión del Riesgo de Desastres de la World Federation of Engineering Organizations (WFEO), el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), el Consejo de Ciencia de Japón (SCJ) y la Institución de Ingenieros de Hong Kong (HKIE) organizan este importante evento a llevarse a cabo el martes 9 de agosto, a las 7:00pm, hora de Lima, Perú.

PROGRAMA

Bienvenida e introducción José Macharé Ordoñez – Presidente del WFEO-CDRM

 

Casos de estudio Planificación del uso del suelo para controlar el riesgo de desprendimiento de tierras en Hong Kong

Jenny Yeung – Institución de Ingenieros de Hong Kong, Hong Kong

 

Riesgo de inundación y gestión del suelo urbano: La experiencia de Japón y el camino a seguir

Kenichi Tsukahara – Consejo de Ciencia de Japón, Japón

 

Mitigación del riesgo sísmico mediante la planificación del uso del suelo: Enfoques de EE.UU. y Nueva Zelanda

Laurie A. Johnson – Consultoría Laurie Johnson, Estados Unidos

 

Mesa redonda

 

Moderador
Cierre José Macharé Ordoñez – Presidente del WFEO-CDRM

Nuestros Expositores

 

Ir Jenny Yeung es miembro de la Institución de Ingenieros de Hong Kong, y ha sido miembro del Consejo, del Comité Ejecutivo y de la Junta de Registro de Ingenieros en los últimos años. Es ingeniera civil, geotécnica y estructural, licenciada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y magister de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Trabaja como jefa adjunta en la Oficina de Ingeniería Geotécnica del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Su interés se centra en la gestión del riesgo de desprendimiento, la comunicación de crisis, el sistema de alerta de desprendimiento y la comunidad de de crisis, el sistema de alerta de desprendimientos y la capacidad de recuperación de las comunidades ante desastres por deslizamiento de tierra. (IFME).

 

Kenichi Tsukahara trabaja como director del Centro de Investigación sobre la Reducción del Riesgo de Desastres y es profesor del departamento de ingeniería civil de la Universidad de Kyushu (Japón). Ha ocupado varios puestos de alto nivel en el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte del gobierno japonés. Aporta más de tres décadas de experiencia a nivel internacional, habiendo sido asesor principal de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, subdirector general de la Secretaría del Foro del Agua de Asia-Pacífico, funcionario de estrategia y política en el Banco Asiático de Desarrollo y primer secretario de cooperación económica de la Embajada de Japón en Indonesia. Es miembro del Consejo Científico de Japón; miembro del Comité de Gestión de Riesgos de Desastres de la WFEO; e ingeniero civil profesional de alto nivel de la Asociación Científica Regional Internacional de la Sociedad Japonesa de Ingenieros Civiles. Se doctoró en el Departamento de Ciencias Regionales de la Universidad de Pensilvania y es ingeniero civil por la Universidad de Kyushu.

 

Laurie Johnson es una planificadora urbana internacionalmente reconocida, especializada en la recuperación de desastres y la gestión del riesgo de desastres. Durante más de 30 años ha combinado la práctica profesional e investigación en ciencias de la tierra, planificación urbana y políticas públicas para ayudar a las comunidades a afrontar los complejos retos que plantean los peligros y las amenazas naturales. Gran parte de su trabajo se recoge en su reciente libro, After Great Disasters: An In-Depth Analysis of How Six Countries Managed Community Recovery. En junio de 2020, asumió el cargo de Jefa de Respuesta a Desastres y Resiliencia para la Autoridad de Terremotos de California y el Fondo de Incendios Forestales de California. Fue Presidenta 2019-2020 del Instituto de Investigación de Ingeniería Sísmica (EERI), y forma parte de la Junta Directiva de la Iniciativa de Terremotos y Megaciudades y de los consejos asesores del Modelo Sísmico Global y del proyecto de Convergencia de los Comunes de WIFIRE. Es doctora en informática por la Universidad de Kioto (Japón) y tiene un máster en planificación urbana y una licenciatura en geofísica, ambos por la Universidad A&M de Texas.