MATERIAL DE LA CONFERENCIA

Presentación – Dr. Tatsuo Narafu    pdf-logo
Presentación – Satoru NISHIKAWA Ph.D    pdf-logo

El Comité Técnico de Gestión del Riesgo de Desastres de la World Federation of Engineering Organizations (WFEO), el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo de la Institución de Ingenieros Civiles de Reino Unido (ICE) organizan este importante evento a llevarse a cabo el jueves 15 de setiembre, a las 8:00am, hora de Lima, Perú.

PROGRAMA

Bienvenida José Macharé Ordoñez – Presidente del WFEO-CDRM, Perú
Introducción Valentina Putrino – Líder de grupo de trabajo de la WFEO-CDRM, Reino Unido
Casos de estudio Propagación de la gestión de la continuidad de negocios a las pequeñas y medianas empresas

Satoru Nishikawa – Profesor, Centro de Investigación de Mitigación de Desastres, Universidad de Nagoya, Japón

Estrategias para reducir los daños causados por los terremotos en países en desarrollo

Tatsuo Narafu – Asesor técnico, JICA-Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Japón

Mesa redonda &

Mensajes claves

 

Soichiro Yasukawa – Jefe de la Unidad de Reducción del Riesgo de Desastres / Sector de Ciencias Naturales de la UNESCO, Francia
Cierre José Macharé Ordoñez – Presidente del WFEO-CDRM, Perú

NUESTROS EXPOSITORES

  Satoru Nishikawa tiene una larga experiencia profesional en el Gobierno japonés, las Naciones Unidas, el Gobierno Metropolitano de Tokio, el Centro Asiático de Reducción de Desastres y otros, relacionada con la reducción de desastres, los asuntos humanitarios y la planificación de infraestructuras. Tras el tsunami del Océano Índico de 2004, coordinó la asistencia técnica del Gobierno japonés a los países afectados. Acogió y coordinó la Conferencia Mundial de la ONU sobre la Reducción de Desastres de 2005, en la que se adoptó el MAH. Propuso la directriz japonesa sobre el PCB en 2005. Inició la planificación de la recuperación regional a largo plazo para Tohoku tras el Gran Terremoto del Este de Japón en 2011. Fue miembro del Grupo Asesor del Representante Especial de las Naciones Unidas para la RRD sobre el Marco para la Reducción del Riesgo de Desastres después de 2015 y la Plataforma Mundial. Fue presidente del Consejo de la Agenda Global del FEM sobre Riesgos Catastróficos. De 2013 a 2015, fue vicepresidente de la Agencia del Agua de Japón. Tiene un máster en ciencias regionales y un doctorado en análisis de riesgos. En 2018, se incorporó a la Universidad de Nagoya. Su interés actual en la investigación abarca el desarrollo institucional para la reducción de desastres a nivel local y nacional, la gestión de desastres basada en la comunidad; la metodología de sensibilización pública, la gestión de la continuidad de las empresas para reducir los daños económicos y la cooperación internacional para el desarrollo institucional de las capacidades de reducción de desastres.
  El Dr. Tatsuo Narafu trabajó para la JICA como asesor principal en gestión de catástrofes, especialmente de terremotos, desde agosto de 2010 hasta marzo de 2018. Cuenta con una amplia experiencia práctica en materia de normas y reglamentos de construcción, diseño y construcción de edificios gubernamentales, planificación urbana, desarrollo urbano y programa de desarrollo nacional, durante su trabajo como funcionario durante 32 años en el gobierno nacional del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte (MLIT), incluyendo en los gobiernos locales de la prefectura de Tottori y la prefectura de Akita. También tiene experiencia trabajando en el Gobierno de Indonesia y Vietnam como asesor enviado por el Gobierno japonés. El Dr. Tatsuo Narafu se retiró del trabajo a tiempo completo como asesor principal de la JICA y sigue trabajando para la JICA como asesor técnico en proyectos específicos y asesor de cursos de formación en grupo de la JICA. También trabaja con el Banco Mundial en la reducción del riesgo de catástrofes, la regulación de la construcción, etc. Se ha unido al proyecto IPRED de la UNESCO desde el principio del proyecto y ha contribuido a la publicación de «Towards Resilient Non-engineered Construction -Guide for Risk-informed Policy Making» como editor y autor.
  Soichiro Yasukawa es máster en arquitectura por la Universidad de Kioto y en administración pública por la Universidad de Columbia. Soichiro Yasukawa se incorporó al Sector de Ciencias Naturales de la UNESCO en 2013 como especialista del programa de reducción del riesgo de desastres (RRD). Es el coordinador de las actividades de RRD en la UNESCO y el punto focal del grupo de RRD de la ONU. Gestiona proyectos sobre la seguridad de los edificios, la alerta temprana de terremotos y la utilización de la CTI para la RRD en la sede de la UNESCO y coordina proyectos en las oficinas sobre el terreno. Antes de trabajar en la UNESCO, Soichiro Yasukawa se ocupó de los códigos de construcción y el desarrollo urbano en el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo del gobierno japonés, y de la preparación y respuesta a los desastres en la Oficina del Gabinete Japonés para la Reducción del Riesgo de Desastres de 1998 a 2013.