PRESENTACIÓN DEL LIBRO
INGENIERÍA Y RESILIENCIA EN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El Comité Técnico de Gestión del Riesgo de Desastres de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (WFEO-CDRM) representa a los expertos en este campo a nivel internacional. La Federación representa a asociaciones de profesionales de ingeniería de más de 100 países y representan a más de 30 millones de ingenieros.

Los expertos internacionales miembros del WFEO-CDRM han elaborado una importante publicación titulada «Ingeniería y Resiliencia en la Gestión del Riesgo de Desastres para el Desarrollo Sostenible» (Engineering Resilience in Disaster Risk Management for Sustainable Development), cuya versión en inglés fue presentada en un evento paralelo al 7 Foro Anual de Múltiples Interesados sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para los ODS, de las Naciones Unidas, el 5 de mayo. Con motivo de la celebración del 60 Aniversario de creación del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), el 9 de junio se presentará la versión en español de esta importante publicación.

El libro ofrece orientaciones sobre la planificación y las políticas para reducir el impacto de los desastres naturales en zonas de alto riesgo, el diseño y el desarrollo de sistemas de infraestructuras resilientes, sistemas de datos sobre desastres naturales y orientaciones sobre las mejores prácticas para los marcos institucionales.

PROGRAMA

Bienvenida Ing. María del Carmen Ponce Mejía, Decana del CIP, Perú
Reseña del libro Dr. José Vieira, Presidente de WFEO, Portugal
Contenido del libro Dr. Vilas Mujumdar – GRD y resiliencia, Estados Unidos
  Ing. Dave Brunsdon – Sistemas de Infraestructuras, Nueva Zelanda
  Ing. Marcial Rivera Rodríguez – Gestión de Datos, Costa Rica
  Dr. José Macharé Ordoñez – Fortalecimiento de Capacidades, Perú
  Ing. Myles Lind – Marcos Institucionales, Australia
Comentarios

 

Dr. Miguel Estrada Mendoza– Universidad Nacional de Ingeniería, Perú

Ing. Enrique Villanueva Agüero – CENEPRED, Perú

Dr. Carlos Alberto Vargas Jiménez –  UNESCO Chair for Geohazards Studies, Colombia

Preguntas Público
Cierre Dr. José Macharé Ordoñez – Presidente del WFEO-CDRM

NUESTROS EXPOSITORES

 

Prof. Dr. José Manuel Vieira es presidente de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros. Fue presidente de FEANI, la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingeniería, desde 2014 hasta 2020. Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Minho y jefe de la División de Hidráulica. Ha sido Vicepresidente de la Asociación Portuguesa de Ingenieros (Ordem dos Engenheiros), Presidente del Grupo de Especialistas en Planificación de la Seguridad del Agua de la Asociación Internacional del Agua (IWA), Presidente de la Junta de Admisión y Calificación de la Asociación Portuguesa de Ingenieros, miembro del Consejo Nacional de Obras Públicas de Portugal (Ministerio de Obras Públicas y Transportes), y miembro del Consejo Nacional del Agua de Portugal (Ministerio de Medio Ambiente).

 

Vilas Mujumdar es consultor en ingeniería estructural desde 2009. Fue director general, presidente y socio de muchas grandes empresas de ingeniería de consultoría por 40 años y trabajó al más alto nivel administrativo en el sector público de los EE.UU. por 16 años. Su experiencia comprende varios aspectos de la profesión de la Ingeniería: Diseño Estructural, Gestión de Proyectos y Construcción, Enseñanza Universitaria e Investigación. Trabajó en Asia, Europa y Canadá. Es reconocido internacionalmente por su liderazgo y contribución al trabajo transdisciplinario para reducir los riesgos de los desastres naturales. Su trabajo aborda los problemas de resiliencia y sostenibilidad a los que se enfrenta la sociedad global, a través de un modelo comunitario integral que combina las ciencias técnicas, económicas y sociales bajo restricciones organizativas.

 

Dave Brunsdon es asesor principal del Consejo de Líneas de Vitales de Nueva Zelanda, y ha participado como presidente desde su creación en 1999 hasta 2016. Ha participado en varias iniciativas de resiliencia de las infraestructuras durante las últimas tres décadas, incluida la respuesta y la recuperación tras el terremoto de Canterbury de 2010/11. También ha estado a la vanguardia de la ingeniería antisísmica en Nueva Zelanda durante este tiempo. Dave es miembro de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda, concedida por sus servicios a la ingeniería y la gestión de emergencias, y es miembro distinguido de Engineering New Zealand.

 

José Macharé es ingeniero geólogo por la Universidad Nacional de Ingeniería y doctor en Ciencias de la Tierra por la Universidad de París en Orsay. Estudió las evidencias de terremotos y eventos relacionados con el clima (El Niño) en el registro geológico. Como geólogo aplicado, trabajó en la exploración minera y geotérmica. Es profesor de la UNI, y su investigación se centra en la aplicación de diversas disciplinas de la ciencia y la ingeniería a los procesos de gestión del riesgo de desastres. José está en posesión de la Medalla de las Palmas Académicas de Francia y de la Orden de la Ingeniería Nacional de Perú.

 

 

Marcial Rivera es ingeniero en construcción por el Tecnológico de Costa Rica, especialista en Estadística y Big Data empresarial, y tiene un Máster en Gestión del Riesgo en Desastres y Atención de Emergencias por la Universidad de Costa Rica. Es jefe de ingeniería de procesos del CFIA. Es miembro del WFEO-CDRM y del comité de desastres de la UPADI. Miembro del Comité de Transformación Digital, de la Federación Internacional de Consultores de Ingeniería (FIDIC). Representante del CFIA ante la Comisión Nacional de Emergencias. Su trabajo está orientado a la gestión de datos para convertirlos en información. Ha construido plataformas para el soporte a la toma de decisiones

 

Myles Lind es miembro de Engineering New Zealand y es el actual Presidente del Instituto de Ingenieros de Obras Públicas de Australasia (IPWEA) en Sidney (Australia). El Sr. Lind es licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) y tiene un gran interés en la gestión de infraestructuras públicas y la gestión de riesgos. El Sr. Lind es el Jefe de Gestión de Activos de Auckland Transport en Auckland (Nueva Zelanda). El Sr. Lind sirve a la WFEO como representante de la Federación Internacional de Ingenieros Municipales (IFME)..

 

 

Miguel Estrada es ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Máster en Ciencias y PhD. en Ingeniería Civil por la Universidad de Tokio y Post-Doctorado en la Universidad de Chiba, Japón. Ha sido Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Presidente Ejecutivo del  SENCICO, Director General del CISMID, miembro del Directorio de SEDAPAL y del FONAFE, así también ocupó importantes cargos en la UNI-FIC. Es docente de la Maestría en Transportes y en Gestión del Riesgo de Desastres en la Escuela de Posgrado de la UNI y en las escuelas de antegrado de Ingeniería Civil de la UNI y de la Universidad Ricardo Palma, Investigador Principal del CISMID. Investigador registrado en el RENACYT. Presidente de Asociación Peruana de Ex-Becarios de JICA Perú. Recibió la Orden de la Ingeniería del Colegio de Ingenieros del Perú y reconocido por la JICA.

  Enrique Villanueva es ingeniero Civil con más de 30 años de experiencia profesional; habiéndose desempeñado en el sector público y privado, así como en la docencia universitaria. Ha sido jefe del departamento de ingeniería de varias empresas mineras y constructoras; participando en numerosos proyectos de edificación, construcción de puentes; reparación y reforzamiento de estructuras especiales; obras hidráulicas, ingeniería geotécnica y habilitaciones urbanas. Actualmente se desempeña como Especialista en Gestión de Riesgos de Desastres, en la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica del CENEPRED; brindando asistencia técnica, para la incorporación transversal de la Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres en la formulación e implementación de los instrumentos de planeación y gestión en los tres niveles de gobierno.
  Carlos Alberto Vargas es geólogo por la Universidad de Caldas, MSc. Instrumentación Física – Universidad Tecnológica de Pereira, Master Ingeniería – Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Doctor en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural – UPC, Posdoc Tectónica e Hidrocarburos – Universidad de Texas en Austin. Trabajo investigativo en Tomografía Sismológica, Atenuación Sísmica, Sismotectónica, Estructura Térmica, Geofísica Aplicada a Exploración, y Análisis de Cuencas Sedimentarias. Fue funcionario del Servicio Geológico Colombiano (1996-2001), así como Director Técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (2006-2009). Fue Presidente de Latin American and Caribbean Seismological Comissión (2012-2014), Presidente de la Sociedad Colombiana de Geología (2013-2015), Consejero de los programas de Ciencias Básicas (2011-2015) y Geociencias (2016-2019) de COLCIENCIAS, así como Miembro del Consejo Científico del Programa Internacional de Geociencias y Geoparques de la UNESCO (2018-2022), y Vicepresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2016-2019). Se encuentra vinculado a la Universidad Nacional de Colombia desde 2001.