MATERIAL DE LA CONFERENCIA

Presentación – Ing. José Medardo Cadena Mosquera    pdf-logo
Presentación – Dra. Sehila Gonzalez de Vicente    pdf-logo
Presentación – Dr. James G. Carton    pdf-logo
Preguntas del público a los expositores    pdf-logo

El DÍA MUNDIAL DE LA INGENIERÍA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE es una fecha proclamada por la UNESCO, desde el año 2020 para que cada 4 de marzo se destaquen los logros de los ingenieros y la ingeniería en nuestro mundo moderno y mejorar la comprensión pública de cómo la ingeniería y la tecnología son fundamentales para contribuir en la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo sostenible.

En el marco de esta celebración, el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) está organizando el webinar internacional “LOS RETOS GLOBALES DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS”, que se llevará a cabo el lunes 7 de marzo, a las 16:00h, hora de Lima, Perú.

El desafío más importante y probablemente el más complejo de resolver, para contener los impactos de la crisis ecológica global y enfrentar el cambio climático, es la descarbonización de una economía global que se desarrolló en los últimos casi dos siglos usando combustibles fósiles. En el camino hacia la soñada transición energética, muchos países están apostando por el desarrollo y la incorporación de energías menos contaminantes y más confiables en términos de suministro, en sus matrices energéticas. En este contexto, este importante evento ha convocado a destacados especialistas, para presentar y discutir el estado del arte de la energía de fusión nuclear y el hidrógeno verde por presentarse en los últimos años como opciones tecnológicas prometedoras.

El evento se desarrollará en español e inglés, y se contará con el servicio de traducción simultánea.

NUESTROS EXPOSITORES

 

Ing. José Medardo Cadena Mosquera

Transiciones Energéticas en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas

América Latina es una región privilegiada en cuanto a la disponibilidad de recursos energéticos, pero muy heterogénea en su distribución. Con la necesidad de desarrollar matrices energéticas cada vez más sostenibles y bajas en emisiones de carbono, los países de la región apuntan a una transición de sus sistemas energéticos acordes a sus realidades individuales, que son muy diversas.

La presentación pretende exhibir la situación actual y los avances de la región en la incorporación de energías renovables, complementada con un análisis de prospectiva que muestra los esfuerzos adicionales que se requieren para alcanzar las metas establecidas.

Es Director de Estudios, Proyectos e Información de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Es ingeniero eléctrico de la Escuela Politécnica Nacional de Quito y desde hace 37 años se desempeña como profesor principal de la misma. Tiene Maestría en Negocios (IDE Business School) y estudios de posgrado en Regulación de Servicios Públicos y Economía de la Regulación. Tiene amplia experiencia en políticas públicas, planificación, regulación y administración en el sector eléctrico y energético. Ha sido Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Viceministro de Energía, Subsecretario de Gestión de Proyectos y Subsecretario de Planificación. Presidió los Directorios de la Corporación Eléctrica del Ecuador, de la Corporación Nacional de Electricidad y de la Empresa Eléctrica Quito S.A. Lideró procesos de eficiencia energética, incorporación de energías renovables, universalización en el acceso a la energía y descarbonización de la matriz energética en la República del Ecuador.

 

Dra. Sehila Gonzalez de Vicente

Energía de Fusión: Una breve introducción

La reacción de fusión produce energía y esto es bien conocido desde hace un siglo. También se conocen los principios físicos, pero poder recrear la reacción de forma que permita la extracción de energía neta sigue siendo un reto. Con la construcción del proyecto internacional ITER y el resto de programas e iniciativas de fusión a nivel mundial se están haciendo grandes progresos. La fusión está pasando de ser una actividad científica de fusión a una actividad destinada a producir energía de fusión a escala industrial y de central eléctrica. En esta charla se ofrece una visión general de los principios fundamentales de la fusión y su estado actual.

Actualmente dirige las actividades de fusión en el Organismo Internacional de Energía Atómica-IAEA como física de fusión nuclear. Antes de incorporarse al IAEA, fue directora del programa de desarrollo de materiales de fusión en EFDA (European Fusion Development Agreement) / Eurofusion, en Garching bei Munchen (Alemania). Además, fue nombrada coordinadora técnica europea del proyecto del Centro Internacional de Investigación sobre la Energía de Fusión (IFERC) entre Europa y Japón, así como miembro del consejo asesor científico del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) en el campo de la investigación sobre la energía y del Grupo Asesor Técnico sobre Fusión del Reino Unido. Tiene más de 40 publicaciones en el campo de la fusión.

 

 

Dr. Luis Felipe Delgado-Aparicio Villarán

Fusión nuclear: una vía para obtener una fuente de energía estable y verde

Las reacciones de fusión nuclear se obtienen a diario en experimentos realizados en laboratorios nacionales y universidades de todo el mundo; se están explorando tanto conceptos magnéticos o inerciales como innovadores. Con la construcción de los proyectos JT60SA e ITER la comunidad científica pretende cerrar la brecha entre los experimentos científicos y la realización de la inyección de energía en la red. En esta charla revisaremos los principios básicos, los retos y la situación actual de los esfuerzos públicos y privados.

Es licenciado en física por la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene un máster en astrofísica en la Universidad de Princeton, y un máster y un doctorado en física en la Universidad Johns Hopkins (JHU). Fue científico de la JHU y el 2009 fue reclutado por la Universidad de Princeton para pasar cuatro años como científico visitante en el Centro de Ciencia y Fusión del Plasma (PSFC) en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge, MA. Ha recibido premios en física del plasma y fusión nuclear, incluyendo el premio Early Career del Departamento de Energía de EE.UU. en 2015, el premio Torkil Jensen de General Atomics en 2016, el premio President’s International Fellowship Initiative (PIFI) de la Academia China de Ciencias (CAS) en 2018 y un premio Measurement Innovation del DOE también en 2018. Luis Felipe ha liderado experimentos en los cuatro principales experimentos de fusión de EEUU (NSTX, C-Mod, DIII-D y MST), y diseña y construye diagnósticos de fusión nuclear para universidades y laboratorios nacionales de EEUU, China, Francia, Japón y la comunidad internacional en el ITER. Ha escrito y publicado más de 140 artículos científicos con más de 1700 citas. Luis Felipe vive en Princeton, NJ, con su familia.

 

Dr. James G. Carton

Hidrógeno verde: Descarbonización y Energía Sostenible

Nuestro planeta está en peligro: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la destrucción del medio ambiente y la contaminación, todo ello inextricablemente relacionado con el comportamiento humano insostenible. El consumo y el uso de la energía es uno de los principales factores que contribuyen al problema y debemos pasar rápidamente a sistemas más sostenibles de energía, alimentos y residuos. En las regiones y países con verdaderos recursos naturales sostenibles, como el océano, el viento y el sol, el futuro es brillante, limpio y saludable. Perú es uno de estos lugares especiales. En esta charla se presentarán las opciones de energía renovable que incorporan el hidrógeno verde y la estrategia que el gobierno, las empresas y los ingenieros profesionales pueden desarrollar para garantizar el suministro de energía limpia y sostenible para su población.

Es profesor adjunto de Energía Sostenible en la Universidad de la Ciudad de Dublín (Irlanda). La investigación del Dr. Carton se centra en la sostenibilidad energética y el despliegue del hidrógeno verde a través de la modelización tecno-económica, la investigación de Power-to-X y el almacenamiento de energía renovable. El Dr. Carton es fundador de la Asociación de Hidrógeno de Irlanda, asesor académico de Hydrogen Mobility Ireland y experto en hidrógeno de la CEPE de las Naciones Unidas. El Dr. Carton es el principal responsable de «HyLight», un proyecto financiado por 25 socios de la industria y el gobierno de Irlanda, junto con el Instituto Irlandés de Energías Renovables Marinas, para investigar el papel del hidrógeno en la descarbonización de la isla de Irlanda.