El 4 de marzo de 1968, representantes de 50 asociaciones científicas y técnicas de todo el mundo se reunieron bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, para fundar la World Federation of Engineering Organizations (WFEO), para ser una organización no gubernamental internacional que representa a la profesión de la ingeniería alrededor del mundo.
La WFEO tiene como objetivo mejorar la práctica de la ingeniería y para ello reúne a organizaciones nacionales de ingeniería de más de 90 naciones, representando a unos 23 millones de ingenieros de todo el mundo. Es la voz de la ingeniería a nivel internacional y promueve el importante papel de los ingenieros en cuestiones clave que enfrenta el mundo: el desarrollo sostenible, el crecimiento de las ciudades, el cambio climático y las estrategias de producción de energía para satisfacer las necesidades del crecimiento poblacional en todo el mundo.
Actúa a través de diez Comités Técnicos Permanentes con el objetivo de proporcionar soluciones relacionadas con la ingeniería a los desafíos del siglo XXI, estos comités son: Energía, Educación, Anticorrupción, Mujer Ingeniero, Innovación tecnológica, Gestión del Riesgo de Desastres, Información y Comunicación, Fortalecimiento de capacidades en ingeniería, Ingeniería y Ambiente, Jóvenes Ingenieros.
Coopera con organismos de la ONU y otras organizaciones internacionales, como: UNFCCC, UNEP, PNUMA, UNISDR, UNCSD, UNESCO, OCDE, Consejo Mundial de Energía, OMM y otros.

WFEO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Federación está motivada a contribuir con un plan de acción orientado al requerimiento de la capacidad de la ingeniería para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs), acordados por las Naciones Unidas.

•   WFEO Engineering 2030 pdf-logo

 

Día Mundial de la Ingeniería

Para celebrar mundialmente a los ingenieros y a la ingeniería, a partir del 2020, el 4 de marzo de cada año será el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible.
La WFEO solicitó a la UNESCO el reconocimiento para los ingenieros recibiendo cartas de apoyo de más 80 principales instituciones internacionales y nacionales, academias y comisiones nacionales.
El 04 de marzo es una oportunidad para hablar con el gobierno, la industria y la comunidad sobre la importancia de la ingeniería para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y concienciar a la comunidad sobre la labor del ingeniero. Los ingenieros tienen un gran papel en asegurar que todos tengan acceso a agua limpia, saneamiento, energía confiable y otras necesidades humanas básicas.
A medida que todos enfrentamos los impactos del cambio climático, las crisis ambientales, ciudades en crecimiento y los desafíos que plantean las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, se van a necesitar más ingenieros.

Web: http://www.wfeo.org/

•   Informe 2020 pdf-logo