A partir de hoy, pueden inscribir nacimientos, matrimonios y defunciones usando la lengua achuar los aproximadamente 14,000 peruanos que pertenecen al grupo étnico del mismo nombre y habitan en el departamento de Loreto. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha puesto a su disposición el Registro Civil Bilingüe, servicio mediante el cual se tramitan y obtienen actas registrales en castellano y un idioma originario, con el propósito de facilitar la documentación de los peruanos cuya lengua materna es distinta al castellano.

El Registro Civil Bilingüe se inició con la lengua jaqaru en el año 2014 y se ha extendido paulatinamente a las lenguas awajún, aimara, wampis, shipibo-konibo, quechua de Cajamarca, quechua Incahuasi Cañaris o de Lambayeque, y matsés. A la fecha, cuentan con este servicio 484 oficinas en 13 departamentos del país: Amazonas, Cajamarca, Callao, Huánuco, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, San Martín, Puno, Tacna y Ucayali. En Loreto, desde esta semana ha sido habilitado en las oficinas de registros del estado civil (OREC) de las municipalidades distritales de Barranca (provincia de Datem del Marañón) y de Yurimaguas (provincia de Alto Amazonas); así como en las oficinas registrales auxiliares de los hospitales San Lorenzo – Núcleo Base y Santa Gema de Yurimaguas.

 

En dichas oficinas registrales loretanas, las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones se pueden hacer en formato bilingüe de manera automatizada, ingresando directamente a la base de datos digital del RENIEC. El registro civil bilingüe y electrónico es posible gracias a un sistema que permite verificar y registrar la información en línea y obtener copias de las actas en cualquier oficina registral o agencia interconectada del RENIEC.

 

El apu Jeremías Petsein Peas, Presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú, presenció esta mañana el inicio del Registro Civil Bilingüe achuar y señaló que es el resultado del trabajo conjunto de su pueblo y el RENIEC. “Para nosotros es muy importante porque con este servicio se pueden obtener las actas de nacimiento y, como consecuencia, el DNI y luego la inscripción en el seguro y además obtener otros beneficios para los pobladores de las comunidades”, afirmó.

 

Fotografía adjunta: Funcionarios del RENIEC y representantes del pueblo achuar.

Gerencia de Imagen Institucional – RENIEC Contacto: Mari Sala
Tel: 315 2700 (1462)
Celular: 990182997
RPM: # 370830