El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) publica en su portal web información relacionada con su organización y funcionamiento internos, en cumplimiento de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Asimismo, puede proporcionar información que tiene carácter público a las personas o instituciones que la soliciten de acuerdo a dicha norma.

 

Se entiende por información pública toda la que posee el Estado, salvo algunas excepciones: la información clasificada como secreta (por ejemplo, la relacionada con la seguridad nacional), reservada (por ejemplo, la vinculada a la seguridad ciudadana) o confidencial (por ejemplo, algunos datos bancarios, industriales, tributarios y tecnológicos).

 

Recientemente, la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información Pública presentó ante el Congreso de la República un informe sobre las solicitudes de acceso a la información pública presentadas a lo largo del año 2017, en el marco de la Ley N° 27806. Dicha entidad informó que el RENIEC había atendido el 100 % de las solicitudes recibidas y destacó la creación de un Módulo de Solicitudes de Acceso a la Información Pública Virtual, que permite a los ciudadanos formular sus solicitudes por Internet.

 

De acuerdo a la Ley N° 27806, la institución tiene diez días hábiles para atender el pedido. Cuando sea materialmente imposible cumplir con el plazo señalado, la entidad –excepcionalmente, por causas justificadas y por única vez– podrá comunicar al ciudadano la fecha en que proporcionará la información solicitada. No se puede solicitar información que la entidad no posee, ni aquella que requiere ser producida o analizada por esta.

 

Dos maneras de solicitar información pública al RENIEC

 

  • Presentando una solicitud en la Mesa de Partes, una Unidad de Recepción Documental Auxiliar, una agencia u oficina registral del RENIEC. Se puede utilizar el formato del Portal de Transparencia del RENIEC o del Estado Peruano, descargándolo del siguiente enlace:

http://www.transparencia.gob.pe/reportes_directos/pep_transparencia_acceso_informacion.aspx?id_entidad=22&id_tema=49&cod_rueep=0&ver=#.WyBQLlUzaUk

  • Ingresando al Módulo de Solicitudes de Acceso a la Información Pública Virtual, a través del portal web de Reniec (Servicios en línea) o del Portal del Ciudadano que ofrece servicios a los portadores de DNI electrónico.

https://serviciosportal.reniec.gob.pe/portalciudadano/

Los costos de reproducción de la información solicitada serán asumidos por el solicitante y pagados en el Banco de la Nación. Copia simple: S/ 0.10 x folio. CD-ROM: S/1.50 x cada uno.

 

Lugares de presentación de solicitudes: ubicación y horario

 

  • Mesa de Partes del RENIEC. Jr. Bolivia N°109, 1er. Piso, torre del Centro Cívico, Cercado de Lima. Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5.00 p.m.
  • Unidad de Recepción Documental Auxiliar en sede Jesus María. Jr. Brigadier Pumacahua Nº 145-1149, Jesús María. Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5.00 p.m.
  • Unidad de Recepción Documental Auxiliar en sede San Borja. Av. Javier Prado Este N° 2388. Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5.00 p.m.
  • Agencias y oficinas registrales: https://www.reniec.gob.pe/portal/homeInicioag.htm