EXPOSITORES Y PANELISTAS

MODERADORA

ALEJANDRA COSTA

Periodista especializada en economía y negocios. En los últimos 17 años, ha trabajado en radio, televisión y medios impresos. Ha sido Editora de Economía de RPP y Coordinadora de Contenidos Digitales de Economía del Diario El Comercio. Actualmente es Curadora de Economía del Comité de Lectura y cada día produce y conduce un podcast de noticias económicas.

DÍA 1 – LUNES 06

BLOQUE I

EXPOSITORES

EDMER TRUJILLO MORI

Ingeniero Sanitario colegiado desde 1995 con maestrías concluidas en Gestión Pública y en Gestión y Auditorías Ambientales, con diploma en Gestión Integral y Sostenible del Agua, con más de 25 años de experiencia.

Desempeñé los cargos de Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento y de Transportes y Comunicaciones; además Director Ejecutivo del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento- OTASS y Presidente Directorio de SEDAPAL; también Gerente General Regional de los Gobiernos Regionales Moquegua y Arequipa, así como Gerente General de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento Ilo S.A. y Moquegua S.A.

TATIANA HERRADA SÁNCHEZ 

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú́. Master en Administración y Habilidades Directivas por EADA School of Business, Barcelona. Masters in Construction Law por The University of Melbourne, Australia. Master International Dispute Resolution por the Queen Mary University of London (candidate).

Tatiana se ha especializado en Derecho de la Construcción y Resolución de Controversias. Asesora en la estructuración contractual de proyectos de ingeniería y construcción diseñados a medida o en base a contratos estandarizados como FIDIC y NEC, así́ como en la administración contractual y resolución de disputas.

Además es árbitro, dispute board practitioner, y docente a nivel de postgrado de los cursos de Contratos Colaborativos, Gestión de reclamaciones de construcción, Arbitraje, Juntas de Resolución de Disputas, Dispute Boards, entre otros».

LUIS ALONSO ROBAS SANCHEZ

Es Abogado. Con un Master of Laws in International Business and Economic Law por Georgetown University.

Cuenta con especialización en Asociaciones Público Privadas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, en Gestión de Proyectos de Infraestructura en la Infrastructure and Projects Authority del Reino Unido y en el Oxford Global Projects Academy de la Universidad de Oxford, entre otros.

Actualmente es Gerente de Control de Megaproyectos en la Contraloría General; previamente, laboró en el Congreso de la República, en el Ministerio de Economía y Finanzas, en OSITRAN, y en el Ministerio de Salud.

BLOQUE II

EXPOSITORES

CARLOS EDUARDO LOZADA CONTRERAS

Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, con Estudios de Maestría en Transportes en la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima-Perú), Estudios de Especialización en Finanzas en ESAN y Especialización en Proyectos de Inversión Pública en la Universidad Católica del Perú; con más de 20 años de experiencia en proyectos de inversión; entre ellos 4 años como consultor externo en proyectos de inversión en materia de vialidad Nacional con financiamiento del Banco Mundial (BIRF) y del Banco Interamericano de Desarrollo –BID, ha sido miembro del equipo de consultores a cargo de la preparación del Proyecto de Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Lima y Callao – PROTUM.

Se desempeñó como Director General de la Oficina de Presupuesto y Planificación del Ministerio de Transportes – MTC, como Director General de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles, como Director Ejecutivo de PROVIAS Nacional, ex ministro de Transportes y Comunicaciones, y ex ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, actualmente desempeña el cargo de Gerente Central en Essalud.

CARLOS ESTREMADOYRO MORY

Es ingeniero civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo y liderazgo de estudios y ejecución de obras públicas, con especialidad en infraestructura vial y gerencia de proyectos de construcción en los sectores públicos y privados.

Ha sido ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú entre julio de 2020 y noviembre del mismo año. Adicionalmente, se desempeñó como viceministro de Transportes y Comunicaciones y fue gerente regional de Lima de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en el 2018.

PANELISTAS BLOQUE I y II

TABATA VIVANCO DEL CASTILLO

Abogada con maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica. Experiencia de más de 20 años en el sector público en diversas entidades públicas en cargos de alta dirección. Secretaria General de los ministerios de Energía y Minas, Producción y Transportes y Comunicaciones supervisando las acciones dentro de los sistemas administrativos de abastecimiento, presupuesto, inversión pública. Se desempeña asimismo como consultora externa en Anticorrupción, Integridad y Sistemas de Gestión Antisoborno para empresas públicas y privadas orientada en la mejora de gestión y los procesos internos de las entidades. Ha sido miembro de diversos Comités de ProInversión llevando a cabo concursos para adjudicar proyectos e iniciativas privadas en temas de telecomunicaciones, energía, hidrocarburos, saneamiento y otros.

LEONIE ROCA VOTO BERNALES

Es Abogada PUCP. Postgrado Senior Managers in Government de la Escuela de Gobierno – Universidad de Harvard y PAD – Universidad de Piura.

20 años de experiencia gerencial. Ocupó altos cargos en la PCM, MEF, MTC, y OSITRAN. Asimismo, en compañías como Aeropuertos del Perú, Rímac Seguros, Clínica Internacional; entre otras. Directora independiente de varias empresas.

Es presidente de AFIN desde julio de 2018 a la fecha.

GUIDO VALDIVIA RODRÍGUEZ

Es Ingeniero industrial de la Universidad de Lima, consultor en asuntos inmobiliarios, habitacionales, urbanos y territoriales. Ha sido Director Nacional y Viceministro de Vivienda. También fue Presidente del Banco de Materiales y de Mivivienda, director de COFOPRI.

Gerente General de ½ de Construcción y del Colegio de Arquitectos. Dirigió el Instituto Ciudades Siglo XXI en la Universidad Ricardo  Palma. Ha efectuado más de un centenar de investigaciones sobre el mercado inmobiliario y de la construcción.

Hasta el 2015, lideró el Grupo Invertir, especializado en proyectos de desarrollo territorial y económico local. Catedrático de las universidades de Lima, de Ingeniería, San Ignacio y Ricardo Palma. Integra el Consejo de la Cátedra Fernando Belaúnde – USIL y el Consejo Consultivo de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Privada del Norte.

Consultor del BID en diversos proyectos, expositor en numerosos eventos nacionales e internacionales sobre vivienda, desarrollo urbano e infraestructura.  Miembro del Consejo Directivo del International New Towns Association – INTA (2016-2018). Coautor del libro “La fórmula para una mejor ciudad”.  Actualmente Director Ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO.

CAMILO CARRILLO MARTÍNEZ

Tiene más de 18 años de experiencia en gestión pública en Proyectos de inversión y APP. Fue director general de Inversión privada del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, encargado de consolidar la opinión del MEF en proyectos de contratos y renegociaciones de APP de impacto nacional;  y director general de Infraestructura del Ministerio de Educación, impulsando la cartera de APP del MINEDU por más de US 100 millones en 50 escuelas. Tiene experiencia en consultoría internacional con organismos multilaterales y actualmente es el responsable del tema de infraestructura en el Consejo Privado de Competitividad en Perú. Es también Docente de la Universidad del Pacífico. Camilo es economista, Master of Science en Economía por la Universidad Pompeu Fabra, Master of Science en Finanzas por la Universidad de Tilburg y es PhD en Políticas Públicas por la Universidad de Maastricht.

DÍA 2 – MARTES 07

BLOQUE I

EXPOSITORES

ALEJANDRA ONOFA TORRES

Es M.Sc. Ha trabajado durante 20 años a través de la Comunicación Estratégica y de Crisis y los Asuntos Públicos  para generar y fortalecer vínculos entre entidades privadas, públicas y organismos multilaterales. Cuenta con expertis en la conceptualización e implementación de estrategias de comunicación para los sectores de alimentos, tecnología, infraestructura e instituciones de Gobierno, en Ecuador y España.

Además, tiene amplia experiencia liderando la Gestión de Proyectos financiados con fondos provenientes de organismos multilaterales: BM, BID, BEI, CAF. Promuevo el trabajo de equipos multidisciplinarios y multiculturales.

CARLOS FERNÁNDEZ ESTEBAN

Es Master en Ingeniería Aeronáutica por la U.P.M. desde 1994, comienza su carrera profesional en el mundo de la industria general antes de finalizar sus estudios y tras un breve paso por el mantenimiento de aeroreactores comienza su carrera en construcción. Desde 1995 hasta fin de 2017 ha trabajado en SACYR, grupo ACS y OHL donde hasta final de 2010 desempeñó el puesto de Delegado Infraestructura Aérea durante más de 10 años, siendo el último responsable de los contratos de aeropuertos de su empresa en España.

En 2011 pasa a la división internacional liderando la actividad de la empresa en aeropuertos hasta final de 2015 teniendo experiencia internacional en el sudeste asiático y LATAM principalmente en Chile, Perú, México y Colombia.

Durante los años 2016 y 2017 ocupó una gerencia de construcción en Colombia, encargándose de la construcción de varios contratos de infraestructura del transporte (carreteras, aeropuertos, tranvía y desarrollo urbano) y de infraestructura industrial.

Desde principios de 2018 desarrolla su actividad profesional como Project Manager de grandes proyectos aeroportuarios habiendo trabajado para Inse Rail en España  y actualmente para la coreana Dohwa Engineering liderando proyectos aeroportuarios.

 Es PMP certificado por el PMI, especialista en la dirección de grandes proyectos, posee igualmente experiencia en estructuración y financiación de concesiones.

ALBERTO D’AMATO

Es ingeniero civil egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, y postgrados en el Instituto de Urbanismo de Paris en Gerencia de Transportes y en la escuela de Caminos y Puentes de Paris en Infraestructura de Transportes. A lo largo de más de 30 años de carrera en Setec, acumulando experiencia en más de 20 países de Europa, África, Medio Oriente y América, en torno a la concepción, gerencia, estrategia y asistencia técnica en infraestructuras de transporte. Miembro del Comité Ejecutivo, antiguo director de la Dirección de Desarrollo International y actual director de la PMO Francia.

LUKE DURINGA

Ha trabajado en un gran número de puestos dentro del Gobierno Británico en el Reino Unido y en el exterior. Se ha enfocado principalmente en comercio internacional, finanzas e infraestructura  en UKTI (Comercio e Inversión del Reino Unido), DIT (Departamento de Comercio Internacional) y con UK EF (UK Export Finance) Agencia de Crédito de Exportaciones del Reino Unido.

Luke cuenta con una amplia experiencia en la región Latinoamericana. Desempeñado el rol de Director de Comercio Internacional en México y más adelante en Sao Paulo, y habiendo sido también el Director de Mercadotecnia y Comunicaciones para Latinoamérica.

Actualmente es el Director Regional de Infraestructura para el Gobierno Británico, cubriendo el área de Latinoamérica y el Caribe, basado en la Embajada Británica en Lima.

Luke estudió lenguas y lingüística en el University College London en el Reino Unido

PANELISTAS BLOQUE I

JUAN JOSÉ CÁRDENAS MARES

Lidera las áreas de Transacciones y Proyectos & Infraestructura de EY Law en el Perú. Su experiencia profesional está enfocada en transacciones de M&A, Infraestructura, Corporate Finance, Project Finance y Venture Capital, asesorando a empresas locales e internacionales así como gobiernos y entidades estatales en el Perú y Latinoamérica. Su práctica profesional ha sido reconocida por los principales rankings legales internacionales como Chambers and Partners, Who´s Who, Legal 500, Leaders League y Latin Lawyer.

AMALIA MORENO VIZCARDO

Directora Ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), cuya gestión ha permitido acelerar la ejecución de obras en 13 regiones del país y suscribir el Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.  Abogada con más de 20 años experiencia y especialización en gestión pública. Es magister en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad de Castilla La Mancha de España y magíster en mejores prácticas internacionales y métodos innovadores en compras públicas por la Université Labal de Québec– Canadá.

Ha sido condecorada por el Estado peruano con la Orden por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Oficial por su desempeño como secretaria ejecutiva del Proyecto de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. También se ha desempeñado como consultora en contratación pública de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad, Dirección responsable de dictar las políticas sobre contratación pública del Ministerio de Economía y Finanzas.

Docente universitaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad ESAN y la Universidad Ricardo Palma.

CARLOS UGAZ MONTERO

Es gestor senior con 19 años de experiencia en los sectores de energía e infraestructura. Cuenta con un máster en Derecho por University of Chicago Law School. Entre el 2016 y el 2019 lideró el equipo que tenía a su cargo el desarrollo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, como Director Ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

En la práctica privada estuvo dedicado al desarrollo y ejecución de proyectos «green field» en energía eléctrica, tanto centrales térmicas como hidroeléctricas en el Perú y en el extranjero, así como proyectos de infraestructura de transporte.