Última publicación: 21 de diciembre del 2022 06:01 p.m.

Indecopi reconoce a 45 inventoras peruanas que obtuvieron 35 medallas en la Feria de Inventos de Mujeres de Corea

Indecopi realizó una ceremonia de reconocimiento a 45 inventoras peruanas que lograron 35 medallas durante su participación en la 15° Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres Corea “KIWIE 2022”, realizada en Seúl del 25 al 27 de agosto del presente año. Ellas nos trajeron 13 medallas de oro, 24 de plata y 8 de bronce.

Las 35 invenciones reconocidas en la ceremonia cuentan con patente otorgada o en trámite. Estas comprendieron a la Universidad Privada del Norte (17 inventos), Universidad Peruana Cayetano Heredia (6 inventos), Pontificia universidad Católica del Perú (3 inventos), Universidad San Ignacio de Loyola (1 invento), Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (1 invento) y la asociación entre la empresa Alta Engineering SAC con la Universidad Ingeniería y Tecnología (1 invento). También se contaron con inventoras independientes como Silvana Flores (4 inventos), Juana Rafael Aguilera (1 invento) y Luz Guevara Castañeda (1 invento).

El invento más destacado en KIWIE fue el “Ventilador mecánico de emergencia para UCI”, creado por María del Pilar Palacios Matos y Ruth Canahuire Cabello, junto con tres colegas varones pertenecientes a la empresa Alta Engineering SAC y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Esta obtuvo medalla de oro y un reconocimiento especial brindado por la Asociación para la Promoción de la Invención y la Innovación de Tailandia (ATIP).

La inventora María del Pilar Palacios Matos agradeció los reconocimientos e invitó a las inventoras e inventores a que no se queden en la parte de la investigación académica o intelectual, sino que busquen soluciones que impacten positivamente en nuestra sociedad y puedan construir un país con igualdad, oportunidades y prosperidad.

Liliana Palomino, directora de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi hizo entregas de las medallas y diplomas remitidas por la Asociación de Mujeres Inventoras (KWIA) reconociendo el gran trabajo realizado.

El Colegio de Ingenieros del Perú comparte con Indecopi el objetivo de seguir impulsando la investigación e innovación en la población femenina de nuestro país y, de esa manera, se reduzca la brecha de género en este rubro.