Presentación

Las erupciones volcánicas, junto con grandes sismos, son fenómenos que caracterizan el contorno peri-pacífico, por lo que se lo ha denominado Cinturón de Fuego. Muchos países latinoamericanos, dentro de este dominio, han sufrido desastres por fenómenos volcánicos, a lo largo de la historia. A través del fortalecimiento de capacidades de sus países miembros, el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería y la Asociación Latinoamericana de Volcanología contribuyen en la reducción de los daños materiales, así como de pérdidas de vidas y económicas causadas por eventos potencialmente destructores. Así, este curso de Gestión de Riesgos Volcánicos está orientado a mejorar la estimación del peligro volcánico y de las vulnerabilidades de las zonas amenazadas, reforzar las aptitudes en monitoreo y emisiones de alertas tempranas, presentar casos exitosos de manejo de crisis y reseñar las estrategias para la construcción de resliliencia de las comunidades bajo influencia de erupciones volcánicas. Destacados especialistas de la región, muchos de ellos de observatorios volcanológicos, pero también de la academia y del gobierno, presentarán la actualización de los conocimientos y técnicas aplicados a los procesos de gestión.

Este curso de especialización brindará a sus participantes una capacitación de alto nivel enfocada en:
a) El conocimiento actualizado de la distribución y características eruptivas de los volcanes activos, con especial énfasis en aquellos de Latinoamérica.
b) Los conceptos utilizados en la cartografía de productos eruptivos y la obtención de mapas de zonas con diferentes grados de peligro.
c) Una revisión de las técnicas tradicionales y modernas de monitoreo de parámetros y vigilancia de la actividad. Definición de líneas de base, anomalías y umbrales, y emisión de alertas como parte de los sistemas de alerta temprana SAT.
d) Las capacidades necesarias para el manejo de las crisis volcánicas en los aspectos de coordinación institucional, técnica y social.
e) Visiones sobre la resiliencia en regiones con volcanes activos. Desarrollo sostenible de comunidades en riesgo y aprovechamiento del geopatrimonio para actividades turísticas, científicas y culturales.

Informes: wfeo-cdrm@cip.org.pe