El ciudadano que posea un Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) podrá utilizarlo como medio de autenticación al momento de acceder a servicios digitales del Estado. De esta manera, ya no necesitará recordar cada una de las contraseñas entregadas por las entidades públicas y accederá con mayor facilidad a servicios electrónicos ofrecidos, por ejemplo, por el portal Gob.pe.

 

Al autenticarse se demuestra que uno es quien dice ser, y este proceso es fundamental para que tengan validez los trámites realizados en una oficina o a través de Internet. Usar el DNI electrónico como medio de autenticación –cuando se llevan a cabo trámites virtuales– es posible gracias a la Plataforma de Autenticación Nacional (ePAN), una aplicación tecnológica desarrollada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), en coordinación con la Secretaría de Gobierno Digital (SeGDI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Ambas entidades presentaron hoy una versión preliminar de dicha aplicación, durante la ceremonia con la que el RENIEC conmemoró su vigesimotercer aniversario.

 

En la presentación de la Plataforma de Autenticación Nacional (ePAN) se comprobó que la plataforma Gob.pe reconocía los certificados digitales contenidos en el DNIe, lo que significa un avance en la sinergia entre instituciones. La autenticación también se podrá hacer con una Clave Digital Nacional y/o empleando medios complementarios como mensajes SMS o de correo electrónico.

 

En estos casos, el RENIEC funciona como garante de la autenticación y la PCM es la proveedora de los servicios mediante la plataforma de orientación gob.pe. El próximo paso será la realización de varios proyectos piloto con otras entidades públicas que harán uso de la ePan en sus servicios digitales.

 

Con el DNIe, los peruanos pueden realizar 26 trámites vinculados a su identificación y la de sus hijos menores de edad desde una computadora conectada a Internet a través del Portal del Ciudadano: https://serviciosportal.reniec.gob.pe/portalciudadano/

 

Fotografía adjunta: Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, entrega reconocimiento a Secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marushka Chocobar.

Agradecemos su difusión


Gerencia de Imagen Institucional – RENIEC
Contacto: Mari Sala
Tel: 315 2700 (1462)
Celular: 990182997
RPM: # 370830