PRESENTACIÓN

Los flujos de lodo y detritos son movimientos de masas que causan grandes daños cada año en todo el mundo. Entre los daños directos se encuentran la pérdida de vidas, la destrucción de viviendas e instalaciones, los daños en las carreteras, las vías férreas, los accidentes de vehículos y los daños en las tierras agrícolas, el ganado y las masas forestales, la interrupción de los sistemas de abastecimiento de agua, la devaluación de la pesca y los efectos medioambientales debidos a los vertidos de productos, entre otros. Como coste indirecto, es importante la interrupción del tráfico y de las instalaciones de comunicación (Jakob & Hungr, 2005).

La ciencia ha hecho grandes progresos para comprender los fenómenos, estimar la ocurrencia de flujos masivos desastrosos y prevenir sus efectos negativos. Las nuevas técnicas y sistemas permiten una alerta temprana útil para salvar vidas. Los sistemas de protección ayudan a asegurar las infraestructuras críticas. Por lo tanto, los planificadores y los responsables de la toma de decisiones pueden disponer de herramientas adecuadas para gestionar el riesgo en diferentes situaciones.

Es así que el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres de la World Federation of Engineering Organizations (WFEO), con apoyo del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) han organizado este curso online convocando a distinguidos especialistas, de diferentes países, para abordar el tema a través de seis tópicos:

TÓPICOS

  1. Mecánica de los flujos de detritos e influencias climáticas

Dr. Paul Santi, Colorado School of Mines, Estados Unidos

  1. Mapas de peligros para la prevención y reducción de riesgos

Dr. Reginald Hermanns, Norwegian University of Science and Technology, Noruega

  1. Evaluación de la vulnerabilidad de edificaciones e infraestructuras

Dr. Dimitris Pitilakis, Aristotle University of Thessaloniki, Grecia

  1. Sistemas de alerta temprana de flujos de lodo y detritos

Dr. Edier Aristizabal, Universidad Nacional de Colombia, Colombia

  1. Desarrollo de capacidades y organización social

Dr. Silvia Hostettler, EPFL Sustainability, Suiza

  1. Soluciones de ingeniería en zonas propensas al flujo de mas

Dr. Federico Vagnon, Universidad de Turín, Italia

REGISTRO GRATUITO

Ingresar a: http://grdcursos.cip.org.pe/

 

INFORMACIÓN GENERAL

Início curso: Martes 13 de abril de 2021.

Duración: 6 semanas, se desarrollará un tópico por semana.

Dedicación: 2 horas por tópico

Idioma: Inglés, con texto traducido al español.

Plataforma: Moodle, solo podrá ingresar en la fecha de inicio con su usuario y contraseña. Se dará acceso a cada tópico cada martes, desde las 9:00 am (hora Lima). Los participantes podrán ingresar a la plataforma desde esa hora y en el horario que elijan.

Formato: Tópicos grabados, no presenciales por parte de los profesores.

Material de consulta: Hay una sección con lecturas recomendadas por los especialistas en formato PDF y links de páginas web.

Ejercicios: Al finalizar cada tópico deberán responder a 5 preguntas multirespuesta. El sistema mostrará al final las respuestas correctas para contrastar con sus respuestas.

Certificado: Los interesados, lo podrán solicitar una vez que el curso haya terminado, ello implica haber participado de todos los tópicos y haber respondido a las preguntas. El CIP indicará en su momento los medios para realizar el pago de 50 dólares.

INFORMES

WFEO-CDRM@CIP.ORG.PE