MATERIAL DE LA CONFERENCIA

Presentación – Myles Lind    pdf-logo
Presentación – Masamitsu Onishi    pdf-logo
Presentación – Norlang García    pdf-logo
Presentación – María Pecce    pdf-logo

El Comité Técnico de Gestión del Riesgo de Desastres de la World Federation of Engineering Organizations (WFEO) y el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) organizan este evento a llevarse a cabo el martes 19 de julio, a las 6:00pm, hora de Lima, Perú.

En el proceso de creación de resiliencia, los países diseñan nuevas relaciones intra e inter institucionales o mejoran las existentes. A menudo, esta acción se produce después de un acontecimiento impactante, haya o no causado un desastre.

Este evento pretende presentar, comparar y debatir sobre los acuerdos institucionales específicos establecidos por cuatro gobiernos que buscan mejorar sus resultados en la reducción de riesgos. ¿Fueron provocados por un evento peligroso? ¿A qué nivel gubernamental se realizaron las mejoras? ¿Existen evaluaciones de su funcionalidad o se han puesto a prueba mediante eventos reales? ¿Se consideran medidas rentables? Estas son algunas de las preguntas que se plantean sobre el tema.

El objetivo es recoger las mejores prácticas en la elaboración de políticas, basadas en la ciencia y la ingeniería, y ofrecerlas como ejemplo a los países que quieran reforzar sus sistemas de GRD.

PROGRAMA

 

Bienvenida e introducción Myles Lind – Líder de grupo de trabajo en WFEO-CDRM

 

Casos de estudio Visión general de la política nacional de resiliencia de Japón y los retos futuros

Masamitsu Onishi – Instituto de Investigación para la Prevención de Desastres de la Universidad de Kioto, Japón

 

Políticas Públicas para la Construcción de Resiliencia en la Ciudad de México

Norlang García – Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, México

 

Gestión coordinada de la respuesta a incidentes en Aotearoa, Nueva Zelanda

Myles Lind – Instituto de Ingeniería de Obras Públicas de Australasia, Nueva Zelanda

 

Gestión del riesgo sísmico y preparación para emergencias en Italia

Maria Pecce – Universidad de Nápoles Federico II, Italia

 

Mesa redonda

 

Moderador
Mensajes clave Myles Lind – Líder de grupo de trabajo en WFEO-CDRM

 

Cierre José Macharé Ordoñez – Presidente del WFEO-CDRM

Nuestros Expositores

 

Myles Lind es miembro de Engineering New Zealand y es el actual Presidente del Instituto de Ingenieros de Obras Públicas de Australasia (IPWEA) en Sidney (Australia). El Sr. Lind es licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) y tiene un gran interés en la gestión de infraestructuras públicas y la gestión de riesgos. El Sr. Lind es el Jefe de Gestión de Activos de Auckland Transport en Auckland (Nueva Zelanda). El Sr. Lind sirve a la WFEO como representante de la Federación Internacional de Ingenieros Municipales (IFME).

 

Masamitsu Onishi es profesor asociado del Instituto de Investigación para la Prevención de Desastres (DPRI) de la Universidad de Kioto. Tras completar sus estudios de máster y doctorado en la Escuela de Postgrado de Ingeniería de la Universidad de Kioto, se convirtió en profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Urbana y Social de la Escuela de Postgrado de Ingeniería de la Universidad de Kioto, en 2005. Está especializado en ingeniería civil y le interesan especialmente las cuestiones de gobernanza relacionadas con el sistema de provisión de infraestructuras, incluida la gestión de la construcción y las APP. Desde que se unió al DPRI en 2016, ha estado investigando la gobernanza comunitaria para mejorar la resiliencia ante los desastres, y ha participado en la investigación de acción, participando en campos comunitarios reales.

 

Norlang Marcel García Arróliga es Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con un curso de Educación Superior en Gestión del Riesgo de Desastres por la Universidad Nacional de Colombia y una maestría en Administración Pública y Políticas Públicas. Así como estudios en la Ciudad de Kobe, Japón, en Planes de Reconstrucción después de Desastres por el Kobe Institute of Urban Research.
Fue Subdirector de Estudios Económicos y Sociales en el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Actualmente es titular de la Dirección General de Resiliencia en la Secretaría de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil de la Ciudad de México.

 

Marisa Pecce es profesora titular de Ingeniería Estructural en el Departamento de Estructuras para la Ingeniería y la Arquitectura de la Universidad de Nápoles Federico II (Italia). Es becaria de la Federación Internacional del Hormigón Estructural desde marzo de 2021, así como miembro de los grupos de trabajo del CNR (Consejo Nacional de Investigación de Italia) y del Consejo Superior de Obras Públicas de Italia para el desarrollo de directrices. Actualmente, participa en actividades de investigación de Reluis (Red de Laboratorios Universitarios de Ingeniería Sísmica) y es presidenta de la subcomisión UNI – SC4 (Construcciones compuestas de acero y hormigón). Es autora de más de 200 trabajos de investigación teórico-experimental en diversos campos de las estructuras y la ingeniería sísmica.