Tribunal Nacional de Etica

El órgano competente encargado de ejercer la potestad sancionadora, sobre los profesionales de ingeniería, en los casos de incumplimiento para la aplicación referido a las faltas contra la ética será el Tribunal Departamental de  Ética y en segunda instancia el Tribunal Nacional de Ética. Por faltas contra el juramento de incorporación al Colegio y faltas al Código de Ética Profesional de los procesos instaurados y resueltos en los Tribunales Departamentales de Ética.
 Está integrado por cinco miembros titulares y dos suplentes; su designación la hace el Consejo Nacional, mediante sorteo cada dos años, entre los colegiados propuestos por los Consejos Departamentales, a razón de uno por cada Consejo.

Actualmente se encuentra conformado por los siguientes ingenieros:

NombreCargoNúm. Reg. CIP
1 Ing. Ramiro Valdez Marín Presidente 2272
2 Ing. Luis Adolfo Salinas Cortez Secretario 28559
3 Ing. Alfredo Hernán Sánchez Pareja Miembro 20091
4 Ing. Enrique Manuel del Pomar Vilner Miembro 8894
5 Ing. Gilmer Wilson Villanueva Cotrina Miembro 18266
7 Ing. Manuel Díaz Paredes Miembro Suplente 16333
8 Ing. Celso Martínez Calero Miembro Suplente 18093

Descargar Resolución de Nombramiento del Tribunal Nacional de Ética
Descargar Resolución de Nombramiento de los Tribunales Departamentales de Ética

Entre las principales funciones y atribuciones que realiza se encuentra:
Resolver los recursos de apelación en los procedimientos disciplinarios instaurados contra Miembros del CIP por infracción al Código de Ética Profesional.
Proponer al Congreso Nacional de Consejos Departamentales, modificaciones al Código de Ética Profesional o al Reglamento de Faltas, Procedimientos y Medidas Disciplinarias.
Emitir directivas generales para una mejor aplicación del Código de Ética Profesional y del Reglamento a que alude el inciso anterior.
Todas aquellas que establezca el Estatuto del CIP y los Reglamentos.