Miembro Temporal

Colegiación como Miembro Temporal

El ingeniero, no peruano, graduado en ingeniera en país diferente al Perú, que realiza sus actividades en país diferente al suyo, interesado en ejercer temporalmente la profesión de ingeniero en el Perú y especialmente contratado para una función determinada deberá solicitar autorización al CIP para el ejercicio de la profesión, el cual, a través del respectivo Consejo Departamental, procederá a inscribirlo en el Registro temporal del CIP.

Los interesados deberán primero llenar e imprimir la Ficha de Inscripción que el Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú proporciona a través de su página Web www.cip.org.pe; CIPvirtual v1.0 - Módulo de Colegiación realizar los pagos correspondientes por derecho de incorporación; y presentar la documentación pertinente en la Oficina de Colegiación del Consejo Departamental.

El Consejo Departamental se encargará de que cada postulante pase por una entrevista personal que demuestre la capacidad para ejercer la profesión de ingeniero en su especialidad, y así mismo, para el caso de profesionales de idioma diferente al Castellano, que demuestre entender y comunicarse adecuadamente en el idioma Castellano, conocimiento adecuado de la legislación vigente en el Perú y demás disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio de la ingeniería, con el objeto de cautelar la calidad del servicio profesional a desarrollar. Declarar que conoce y se compromete a respetar el Código de Ética del Colegio de Ingenieros del Perú.

Oportunamente se indicará al ingeniero postulante, el lugar, día y hora de la entrevista personal, resultados de su trámite de inscripción en el Registro Temporal y la fecha de entrega del documento que lo acredita como tal.

El ingeniero postulante que obtenga la aprobación para ejercer la profesión de ingeniero en el Perú será designado en un registro Temporal, el que tendrá la duración de un (1) año. El comité de Colegiación del Consejo Departamental, a petición del interesado, esta facultado para ampliar anualmente el plazo original de autorización.

Documentos a presentar:

El postulante que ha realizado sus estudios de ingeniería en alguna universidad del extranjero, deberá primero realizar el trámite de reconocimiento de su título profesional de ingeniero ante la Asamblea Nacional de Rectores o ante una Universidad Peruana para su convalidación. Luego, deberá adicionar a los documentos anteriormente mencionados, los siguientes:

Ver requisitos de colegiación

En caso algún documento oficial solicitado se encuentre en idioma distinto al castellano, deberá ser traducido al castellano por un traductor oficial.

Si desea saber los montos de lo costos por inscripción, éstos dependen según Consejo departamental, mayor detalle en sus páginas web correspondientes.

Requisitos de colegiación, si procede de Universidades del extranjero

  • Llenar y suscribir la hoja de inscripción y ser presentado por tres (03) miembros ordinarios del Colegio, de conformidad con el inciso b) del Art. 3.10 del Estatuto.
  • Acreditar la condición de Ingeniero graduado en una Universidad o Institución de otro país reconocida por las autoridades competentes del país de procedencia, cuyo programa académico, a través de la currícula de estudios o documentación, evaluada por el CIP.
  • Demostrar que en su país de origen está legalmente habilitado para ejercer la profesión de ingeniero, con una formación o título equivalente al de un ingeniero peruano de la especialidad que desea ejercer en el Perú.
  • Constancia que establezca el plazo por el que ha sido contratado por la entidad pública o empresa privada, con indicación del cargo o función que va a ejercer.
  • Cuatro (04) fotografías de frente tamaño carnet, a color y fondo blanco.
  • Recibo que acredite el pago en Tesorería del derecho de inscripción.
  • La verificación de la autenticidad queda reservada al Consejo Departamental respectivo. Todos los documentos oficiales solicitados deberán estar redactados en idioma Castellano. Si dichos documentos se encontraran en idioma distinto al castellano, deberán ser traducidos por traductor oficial al castellano. Todas las fotocopias de los títulos universitarios y demás documentos oficiales solicitados que hayan sido otorgados en el extranjero, deberán presentarse debidamente traducidos y serán legalizados por la Embajada o Consulado del Perú en el país de origen, refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima, capital del Perú. El Profesional deberá presentar evidencias y demostrar poderse comunicar adecuadamente en el idioma Castellano.
Instrucciones
  • El formato original no debe ser modificada, de ser asi, el Consejo Nacional devolverá dicho documento al Consejo Departamental de origen.
  • La ficha debe ser impresa por TRIPLICADO, en papel bond alisado tamaño A-4.