Miembro Ordinario

Colegiación como Miembro Ordinario

El ingeniero graduado de universidad oficialmente autorizada para otorgar o revalidar, a nombre de la Nación, el Titulo Profesional de Ingeniero; que decida ejercer la profesión de ingeniero en el Perú, deberá solicitar su incorporación al Colegio de Ingenieros del Perú a través del Consejo Departamental de su preferencia (28 sedes a nivel nacional), el cual procederá a inscribirlo ante el Consejo Nacional, si es que corresponde, como Miembro Ordinario en el Registro del CIP.

Los interesados y en los Consejos departamentales , en los cuales, el Sistema de colegiación virtual se encuentre implementado ,deberán de registrarse, primero aquí,y en los cuales no,  deberán  llenar e imprimir la Ficha de Inscripción que el Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú proporciona a través de su página Web www.cip.org.pe; realizar los pagos correspondientes por derecho de incorporación; y presentar la documentación pertinente en la Oficina de Colegiación del Consejo Departamental.

El postulante pasará por una entrevista personal donde demostrará su capacidad para ejercer la profesión de ingeniero en su especialidad, además del conocimiento adecuado de la legislación pertinente vigente en el Perú y demás disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio de la ingeniería, con el objeto de cautelar la calidad del servicio profesional a desarrollar.

Cada Consejo Departamental oportunamente deberá informar a los interesados sobre el lugar, día y hora de su entrevista personal, resultados de su trámite de inscripción en el Registro de Miembro Ordinario del CIP, la fecha de la reunión informativa y ceremonia de colegiación con la juramentación y entrega del diploma e insignia del CIP, entre otros.

Documentos a presentar:

Ver requisitos de colegiación

Si desea saber los montos de los costos por inscripción, éstos dependen según Consejo Departamental, mayor detalle en sus páginas web correspondientes.

Requisitos de colegiación, si procede de Universidades Peruanas

  • Ficha de Inscripción Nacional, por triplicado, suscrita por el profesional interesado. No se aceptarán fichas llenas a mano.(Ésta ficha se genera automáticamente , mediante el Sistema de colegiación virtual, por lo que solamente los Consejos departamentales en los cuales no se encuentren implementados deberán de descargarla y posteriormente llenarla.)
  • Título profesional de ingeniero, el cual deberá tener el sello de certificación y autenticación de firmas ubicados en la parte posterior del mismo, debidamente firmado por el Secretario General de la universidad de procedencia. (el título original será devuelto al inicio de la ceremonia oficial de colegiación).
  • Una (1) Fotografía reducida del título profesional de ingeniero, en tamaño 10 x 15 cm. (una foto de cada lado del título).
  • Dos (2) fotocopias simples del título profesional de ingeniero (por ambos lados) en tamaño A-4.
  • Fotocopia simple del grado académico universitario de bachiller en ingeniería, reducido a tamaño A-4, y dos (02) fotocopias del certificado de estudios, donde se aprecie claramente el nombre de la universidad, cursos, créditos obtenidos, mes y año de su acreditación. Ante una duda en el contenido de los certificados de estudios y ante una solicitud de los miembros de colegiación, podrá requerirse la presentación de la currícula de los estudios seguidos.
  • Los casos de cursos convalidados deberán contar con la debida justificación. No serán aceptables aquellos casos en que una universidad haya convalidado cursos seguidos y aprobados en instituciones educativas que no forman parte de la Asamblea Nacional de Rectores.
  • Cinco (5) fotos tamaño pasaporte (a color con fondo blanco) Damas: ropa de vestir. Caballeros: saco y corbata.
  • Dos (2) fotocopias simples del DNI.
  • Una (1) fotocopia simple de la resolución Rectoral o resolución Universitaria.
  • Un (1) ejemplar de la tesis (empastada) con la que obtuvo el título profesional de ingeniero. Si el postulante ha obtenido el título bajo otra modalidad, sólo deberá presentar fotocopia de la resolución Rectoral o resolución Universitaria.
  • Fotocopia simple de cada uno de los recibos de pago efectuados en el Consejo Departamental.
Ficha de Inscripción

La Ficha de Inscripción Nacional es un documento imprescindible para solicitar la incorporación de los ingenieros al Colegio de Ingenieros del Perú, ya sea como Miembro Ordinario o Miembro Temporal.
La ficha debe ser entregada en el Consejo Departamental de su circunscripción.

Instrucciones
  • El formato original no debe ser modificada, de ser asi, el Consejo Nacional devolverá dicho documento al Consejo Departamental de origen.
  • La ficha debe ser impresa por TRIPLICADO, en papel bond alisado tamaño A-4.