PARTIDAS SE PUEDEN SACAR POR INTERNET CON DNI ELECTRÓNICO

Quien cuenta con un Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) puede solicitar desde su computador personal, y obtener en pocos minutos, la copia certificada de una partida o acta registral que se encuentre en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Este es uno de los 26 servicios que el organismo registral brinda ahora por Internet mediante el nuevo Portal del Ciudadano.

De esa manera, también es posible inscribir el nacimiento de un hijo o la defunción de un ciudadano peruano, siempre y cuando los médicos que atendieron el parto o constataron la muerte hayan emitido electrónicamente el Certificado de Nacido Vivo (CNV) o el Certificado de Defunción (CDEF).

Otro trámite de registro civil que se puede hacer a través del Portal del Ciudadano es solicitar una Constancia Negativa de Inscripción, documento que certifica que en el RENIEC no se encuentra registrado el nacimiento, el matrimonio o la defunción de una persona. Además, el Portal del Ciudadano permite efectuar trámites de identificación, acceder a información y llevar a cabo gestiones administrativas ante la entidad pública.

Para ingresar al Portal del Ciudadano se requiere un lector de tarjetas inteligentes y que los certificados digitales contenidos en el DNIe tengan menos de dos años, tiempo que dura su vigencia.

Conviene saber

Ø Si los certificados digitales del DNIe vencieron: renovarlos en cualquiera de las 39 agencias del RENIEC autorizadas a tramitar y entregar el DNIe: http://portales.reniec.gob.pe/web/identidaddigital/erepPKI

Ø Si se quiere reservar una cita para renovar certificados digitales de DNIe o porque se ha olvidado la clave personal de acceso (PIN) creada al recibir el DNI electrónico: ingresar a la página web del RENIEC, elegir las opciones Servicios en línea y Reserva de citas DNIe (https://goo.gl/3B1MCv).

Agencias autorizadas a tramitar y entregar DNI electrónico